© 2018 Orgullosamente desarrollado por GUARDVANT S.R.L.

Edificio V Centenario #2006 Piso 1 Of. A. Tel: 591 2 - 2154094

info@itei.org.bo

La Paz - Bolivia

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • ITEI

Revisión del 2019 para el ITEI

Actualizado: mar 31


El 2019 fue un año memorable para el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado(ITEI). En primer lugar, el ITEI organizó múltiples talleres durante el segundo año de nuestro proyecto "Prevención de la Violencia Intracarcelaria", cuyo objetivo es prevenir la violencia dentro de las cárceles y crear armonía entre los presos, así como entre los detenidos y el personal penitenciario. En segundo lugar, el ITEI participó activamente en el discurso de la sociedad civil boliviana organizando y asistiendo a conferencias, seminarios, debates y otras reuniones sobre temas como la tortura, los derechos humanos, la democracia y el estado sociopolítico de Bolivia. En tercer lugar, el ITEI estuvo activo internacionalmente al participar en la conferencia anual del “International Rehabilitation Council for Torture Victims” (IRCT) en Budapest y participar en el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas en Ginebra. Además, el ITEI continuamente brindó atención médica y psicológica en nuestra oficina y en las diversas cárceles de La Paz.


Sin embargo, el año pasado será recordado el mejor en el ITEI, como en toda Bolivia, por la crisis política que incluyó protestas masivas, la salida de Evo Morales, las masacres de Sacaba y Senkata, así como otras violaciones de derechos humanos. El ITEI tendrá las manos llenas de trabajo durante los próximos años con las consecuencias de la tortura, la violencia estatal y otras violaciones de los derechos humanos que ocurrieron durante la crisis. Este artículo primero revisará las actividades mensuales del año pasado y luego sacará conclusiones.


EVENTOS DE 2019

El comienzo del año incluyó la organización de dos talleres de duración de una semana en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba sobre prevención, documentación y denuncia de la tortura. El ITEI organizó estos talleres juntos con los expertos internacionales Carlos Martín Beristain y Juan Pablo Albán Alencastro. En enero, el ITEI también distribuyó informe: “Tortura a Privados de Libertad en la Cárcel de Villa-Busch”, para los presos en Villa Busch. Además, en febrero, la directora del ITEI, Emma Bolshia Bravo, participó en el taller de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Sucre.



En marzo, el ITEI organizó dos talleres para los suboficiales y sargentos de la Armada Boliviana. Los talleres se centraron en los siguientes temas: "Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", "Comité para la Prevención de la Tortura" y "Consecuencias Físicas y Psicológicas de la Tortura". Además, en marzo, el psicólogo del ITEI Andrés Gautier participó en la conferencia anual del IRCT en Budapest como representante del ITEI y miembro del consejo del IRCT.


En mayo, el ITEI participó en la noche de museos organizada por la ciudad de La Paz para educar a los ciudadanos. Para celebrar el evento, el ITEI instaló puestos de exhibición para informar a los visitantes sobre la tortura, la violencia estatal y las violaciones de los derechos humanos en Bolivia. Más tarde ese mes, Andrés asistió a la presentación de informes de la sociedad civil para la Examen Periódico Universal de las Naciones por Bolivia. Además, en mayo, Emma fue invitada a asistir al seminario "La importancia de vivir en una democracia" que se celebró en el colegio de Saint Andrews.



En junio, el ITEI continuó con el segundo año de los talleres para el proyecto "Prevención de la Violencia Intracarcelaria". Los talleres comenzaron en las cárceles de Obrajes, Miraflores y Qalauma con la observación y el análisis de la película "Leonera". Más tarde ese mes, el ITEI realizó talleres en las mismas cárceles sobre la definición y características de la tortura y otras formas de maltrato. En el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (26 de junio), el ITEI junto con la Coalición contra la Tortura (CAT), publicaron una declaración sobre la detención preventiva y la tortura en Bolivia. Además, el 30 de junio, el ITEI participó en una protesta por la diversidad sexual para el último día del Mes del Orgullo.



En julio, los talleres continuaron en las cárceles de Miraflores, Obrajes y Qalauma. La tercera serie de talleres introdujo las reglas internacionales de Nelson Mandela y Bangkok para l@s privad@s de libertad. Los cuartos talleres se centraron en los derechos del debido proceso y especialmente en el supuesto de inocencia. Además, el ITEI amplió el enfocado del proyecto al ofrecer dos talleres para el personal penitenciario: policías y trabajadores administrativos. En julio, el ITEI también organizó un debate "Dictadura, nunca más" junto con otros actores.


En agosto, el ITEI entregó certificaciones para los participantes del curso del ITEI sobre "Prevención, documentación y denuncia de la tortura". El ITEI organizó este curso, que tenía como objetivo capacitar a operadores de justicia para prevenir y luchar contra la tortura, junto con UMSA, CAT y las Naciones Unidas. Además, continuaron los talleres de "Prevención de la Violencia Intracarcelaria" en Mirafloresy con el personal penitenciario. Los talleres se centraron en cómo manejar la ansiedad y el estrés, por ejemplo, enseñando ejercicios físicos para contrarrestar estos sentimientos.



En septiembre, el ITEI organizó un seminario: “Tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Fortalecimiento del derecho a la defensa, al debido proceso para poblaciones vulnerables”. El seminario contó con el orador invitado argentino, el Mario Coriolano, quien habló sobre el principio de defensa integral. Los talleres también continuaron normalmente en septiembre, incluidos talleres sobre el manejo de la ira y el odio en Miraflores y Obrajes, así como talleres sobre conflictos para el personal del regimiento penitenciario. Además, el ITEI también publicó dos artículos, uno que presenta el proyecto del ITEI para reducir la violencia intracarcelaria y otro que revisa el estado de los derechos indígenas en Bolivia.



En octubre, Andrés y Emma representaron al ITEI en la conferencia de Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas en Ginebra. En la reunión del EPU, el ITEI presentó recomendaciones de políticas para que los representantes de diferentes naciones se instalen en recomendaciones oficiales para el estado de Bolivia. Además, el ITEI publicó dos artículos en octubre, uno que celebra el Día Internacional de la No Violencia y el otro que revisa el estado del sistema judicial boliviano. También, el ITEI organizó dos talleres, uno para crear confianza entre las privadas de libertad en Mirafloresy el otro para enseñar a los instructores de la policía boliviana sobre los derechos humanos y la prevención de la tortura. Desafortunadamente, estos fueron los últimos talleres que el ITEI realizó en 2019 porque Bolivia se sumó en las protestas después de las elecciones de octubre.


Las protestas comenzaron primero en el vecino Chile y las graves violaciones de derechos humanos empujaron al ITEI a apoyar a nuestros compañeros en Chile al publicar una declaración sobre la situación. La declaración solicitó al gobierno de Chile que calmara la situación y protegiera los derechos humanos. No pasó mucho tiempo después de las elecciones del 20 de octubre que las protestas también estallaron en Bolivia. Las protestas causaron la renuncia del presidente Evo Morales y el ascenso de Jeanine Añez a la presidencia. Esto desencadenó protestas aún mayores que habían tenido lugar contra Morales. Sin embargo, las protestas se detuvieron cuando el ejército – ordenado por Añez a las calles y protegido por un decreto de impunidad – frenó ferozmente las protestas con violencia y represión de los derechos humanos. Los peores incidentes tuvieron lugar en Senkata y Sacaba, donde los militares mataron a 20 manifestantes.



Noviembre estuvo extremadamente ocupado para el ITEI debido a la crisis política que produjo muertes, lesiones, detenciones arbitrarias y otras violaciones de los derechos humanos. Durante el ajetreado mes, el ITEI realizó múltiples visitas a los centros de detención y las celdas judiciales para observar las condiciones de los prisioneros y recopilar sus testimonios y reunir pruebas de las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad. A finales de mes, el ITEI comenzó a trabajar con la comunidad de Senkata, recopilando sus testimonios y brindando atención médica y tratamiento psicológico. En noviembre, el ITEI también asistió a una conferencia de la sociedad civil organizada por Unitas. La conferencia reunió a la sociedad civil boliviana para reflexionar sobre la reciente crisis política en Bolivia. Además, el ITEI publicó, en medio de la crisis, un artículo que celebra el Día Internacional para la Tolerancia, solicitando tolerancia en Bolivia.


En el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, el ITEI publicó pronunciamiento demostrando y denunciando la situación de los derechos humanos en Bolivia durante y después de la crisis política de noviembre. El informe cubrió las violaciones masivas de los derechos humanos, incluidas la tortura, las detenciones arbitrarias y otras formas de violencia estatal cometidas por el estado boliviano y sus militares y policías. El mismo día, el ITEI también publicó un artículo más extenso que revisaba los eventos de noviembre y las violaciones de derechos humanos que ocurrieron. El ITEI también continuó trabajando en Senkata, recogiendo testimonios y brindando atención médica y psicológica a los heridos y las familias de los heridos, detenidos y asesinados. Además, el ITEI asistió a un evento de la sociedad civil para la publicación de las recomendaciones del EPU.




RESUMEN Y CONCLUSIONES

El año 2019 será recordado en Bolivia como el año de la crisis política que incluyó elecciones invalidadas, protestas masivas, la salida de Evo Morales, el ascenso de Jeanine Añez, la represión estatal, violaciones masivas de los derechos humanos y al menos 36 muertes. Las consecuencias psicológicas y físicas de la violencia estatal, la tortura y otras violaciones de DDHH, como las detenciones arbitrarias, el abuso de los derechos al debido proceso y las malas condiciones carcelarias dejarán una marca oscura en la vida de innumerables personas y la sociedad boliviana en general.


El sufrimiento físico y psicológico ciertamente mantendrá al ITEI comprometido en los años venideros. Para ayudar a las víctimas a superar el sufrimiento, el ITEI brindará atención médica y psicológica a los afectados y sus familias. Además, el ITEI trabajará incansablemente para obtener justicia para las víctimas de tortura, violencia estatal y otras violaciones DDHH. Haremos esto investigando los actos de tortura y violaciones de los derechos humanos y denunciando e informando a la población en Bolivia y en todo el mundo sobre los crímenes ocurridos. Además, el ITEI trabajará para construir un conocimiento compartido de lo que sucedió en Bolivia durante octubre y noviembre de 2019 y los meses que siguieron.


Sin embargo, el año fue mucho más que solo protestas y violencia. Por ejemplo, el ITEI completó con éxito el segundo año del proyecto: "Prevención de la Violencia Intracarcelaria" mediante la organización de numerosos talleres para los detenidos. Al mismo tiempo, el ITEI organizó muchos talleres para el personal penitenciario, la policía y el ejército sobre los derechos humanos y la prevención de la tortura. Además, el ITEI organizó seminarios y eventos para educar a los ciudadanos y estimular la discusión pública sobre la tortura, la violencia estatal, los derechos humanos y la democracia en Bolivia. También, el ITEI asistió a varias conferencias a nivel nacional e internacional para participar en conversaciones sobre tortura y derechos humanos y para promover la implementación de acciones relacionadas con estos temas cruciales. Además, el ITEI continuó tratando a personas médicas y psicológicas afectadas por la tortura y la violencia estatal. Considerando todo, el ITEI tuvo un año enorme.


13 de marzo 2020

Valtteri Nurminen, ITEI Voluntario