• ITEI

Organizaciones civiles de DDHH otorgan reconocimiento al ITEI


En conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, organizaciones de la sociedad civil boliviana realizaron un acto donde se entregó reconocimientos a las instituciones y personalidades que realizan la labor de defensa y promoción de los DDHH en Bolivia y en la región. El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) fue una de las galardonadas en el evento.


Este 2021, se realizó la sexta versión de este reconocimiento en celebración del 73° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, considerando también que este mes de diciembre de este año se conmemora el 18° Aniversario de la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


A tiempo de hacer la entrega del galardón, la Secretaria Técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá, destacó la labor comprometida del ITEI, que se constituye en un referente en materia de lucha contra la tortura y promoción de los DDHH en el país.


“ITEI, una instancia que creo marca un referente en nuestro país en la temática de lucha contra la tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y en general respecto a los Derechos Humanos, el agradecimiento por toda la contribución valiosa que realizan; realmente un trabajo que la posiciona, además, como una contribución de una instancia de Derechos Humanos en nuestro país muy reconocida y valorada; por ello la oportunidad de entregarles este reconocimiento en mérito de ello”, sostuvo la Secretaria Técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá, a tiempo de hacer la entrega del galardón.


Expresó su aprecio y agradecimiento por la labor de todo el equipo que conforma el ITEI y, particularmente, el de la directora de la institución, Emma Bolshia Bravo y el responsable del Área Socio-Terapéutica, Andrés Gautier, por su compromiso con la promoción de los Derechos Humanos.


“Emma y Andrés, son una pareja de defensores de Derechos Humanos a la cual apreciamos y queremos muchísimo pero, sin duda, también reconocemos su altísimo compromiso además del trabajo que realizan independientemente de quién esté en las instancias de gobierno, su consecuencia en todos los actos que han denunciado; pero además el trabajo que han hecho con las víctimas que sin duda es quizá es uno de los pocos que existen en Bolivia de larga data con efectos y resultados muy importantes en Bolivia pero también a nivel internacional, realmente nuestro agradecimiento y reconocimiento”, indicó Bayá.


Finalizó expresando sus buenos deseos para que el ITEI continúe estrechando lazos con todas las organizaciones vinculadas en la defensa de los Derechos Humanos. “Muchas gracias por todo lo que hacen por nuestro país”.


A nombre del equipo del ITEI, recibió el galardón la psicóloga de la institución Carla Achá, quien dio lectura a un mensaje de la directora Bravo, que incluía palabras de agradecimiento y reflexiones respecto al trabajo de la institución.


“Las marcas de la tortura, de la represión y del exilio están también en las personas que conforman el ITEI y en su entorno familiar, en ese sentido trabajamos y hablamos desde la implicancia, desde allí realizamos nuestro trabajo técnico, pensamos sobre él, escribimos y publicamos para crear una conciencia colectiva que diga un ¡nunca más! a la práctica de la tortura en nuestro país”.




Además del ITEI, la articulación entregó otros 12 reconocimientos a instituciones y defensores/as de Derechos Humanos, incluyendo un homenaje póstumo al legado de aquellas personas que perdieron la batalla contra el COVID-19.


La sexta versión de la entrega de los reconocimientos a defensores de Derechos Humanos fue impulsada por la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, la Alianza Libres Sin Violencia, el Comité de América Latina y el Caribe de Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) Bolivia, la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, la Comunidad de Derechos Humanos, el Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa desde las Mujeres, la Coordinadora de la Mujer, Libertades Laicas y la Fundación Construir.




Los organizadores destacaron también que la actividad se realizó con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Diakonia, Solidar Suiza, RFSU, la Embajada de Suecia y la Cooperación Suiza, “cuyos programas y proyectos contribuyen principalmente, al trabajo que desarrolla la sociedad civil en el camino a transformar nuestras sociedades y consolidar una Bolivia con justicia, equidad, igualdad y derechos para toda la población”.



La Paz, diciembre de 2021.


0 comentarios