© 2018 Orgullosamente desarrollado por GUARDVANT S.R.L.

Edificio V Centenario #2006 Piso 1 Of. A. Tel: 591 2 - 2154094

info@itei.org.bo

La Paz - Bolivia

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • ITEI

Día de Martin Luther King Jr.

Actualizado: mar 30



Hoy es el Día de Martin Luther King Jr., que se celebra para conmemorar al fallecido activista de derechos humanos Martin Luther King Jr. y su legado al mundo. Más de 40 años después de su muerte, su impacto es aún crucial, proporcionando inspiración y métodos para generaciones de defensores de los derechos humanos en todo el mundo.


Martin Luther King Jr. (MLK) fue la figura principal del movimiento de derechos civiles que exigía la igualdad de derechos para diferentes razas en los Estados Unidos. La lucha de MLK logró muchos avances en los derechos de los afroamericanos y emancipó a la población negra de la negligencia y el maltrato de siglos. Su lucha también allanó el camino para la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos tres décadas después de su muerte.


Sin embargo, aún más importante que sus logros tangibles, MLK dio a los oprimidos y más vulnerables las formas para luchar por sus derechos pacíficamente contra los fuertes. Sus principios de no violencia inventaron una nueva forma de activismo social, la filosofía de no violencia de Martin Luther King. La incluye: creer en la justicia de la causa, apuntar a vencer la injusticia sin dañar, aceptar el sufrimiento sin tomar represalias, apuntar a conquistar el odio con amor y creer que al final la justicia ganará. Estos ideales han influido en activistas de derechos humanos, manifestantes y personas comunes en todo el mundo.


El legado de Martin Luther King es evidente en el proyecto "Prevención de la Violencia Intracarcelaria" del ITEI que tiene como objetivo reducir la violencia intracarcelaria y difundir el mensaje de no violencia en tres prisiones de La Paz. De hecho, las enseñanzas de MLK se presentan en los talleres del proyecto que tienen como objetivo cambiar la cultura violenta prevaleciente y las normas de comportamiento para que consistan en valores no violentos, como la compasión, el diálogo y la tolerancia. Además, la influencia de MLK se extiende para inspirarnos en el ITEI a defendar y luchar por los DDHH.


20 de enero 2020

Valtteri Nurminen, ITEI Voluntario