© 2018 Orgullosamente desarrollado por GUARDVANT S.R.L.

Edificio V Centenario #2006 Piso 1 Of. A. Tel: 591 2 - 2154094

info@itei.org.bo

La Paz - Bolivia

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

Incidencia política

RECORDEMOS:

 

Legislación y Convenios Internacionales

Actualmente en Bolivia, la tortura y otras formas de violencia de Estado se siguen practicando pese a que la legislación boliviana prohibe la tortura y que el Estado boliviano ha firmado y ratificado convenios internacionales contra la tortura. 

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Parágrafo I del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado, determina que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual, y que nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes.
Parágrafo I del Artículo 256 del Texto Constitucional, establece que los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado,….. se aplicarán de manera preferente sobre ésta.

CONVENCIONES FIRMADAS Y RATIFICADAS POR BOLIVIA

Ley Nº 1939, de 10 de febrero de 1999, ratificó la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Ley Nº 3298, de 12 de diciembre de 2005, ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Ley Nº 3454, de 27 de julio de 2006, aprobó la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, por la cual Bolivia se compromete a prevenir y sancionar estas acciones que vulneran derechos.

EL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA

En 2003 el ITEI realizó una campaña nacional e internacional para exigir al gobierno boliviano la firma y ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura. La campaña logró su objetivo en 2005, ratificando el gobierno el Protocolo Facultativo. Promulgado en junio del mismo año.

Pero, ¿qué es el Protocolo Facultativo? Es un instrumento cuyo objetivo es prevenir la tortura y malos tratos mediante un sistema de visitas regulares a lugares de detención llevadas a cabo por órganos independientes de carácter internacional y nacional.

ANTEPROYECTO DE LEY CONTRA LA TORTURA

El ITEI elaboró un anteproyecto de Ley contra la Tortura y por la creación del Mecanismo Nacional de Prevención entregado en acto público a la entonces Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Marianela Paco. Hasta la actualidad, el parlamento no aprobó esta ley.

Bolivia tiene actualmente un MNP dependiente del Ministerio de Justicia. Es decir que no cumple con la condición de independencia.

Propuesta para el Código Penal

El ITEI conjuntamente con la Coalición contra la Tortura ha elaborado dos propuestas para la tipificación de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes en el nuevo Código Penal.

Acto de presentación de anteproyecto de Ley contra la tortura