¿Qué es la Tortura?

 

  • La tortura es un acto intencional que causa dolores, penas o sufrimientos físicos o mentales.

  • Tiene como objetivos obtener información o confesión, castigar o intimidar.

  • El agente activo de la tortura es un funcionario público u otra persona a instigación del primero.

Según la Convención de las Naciones Unidas de 1984, la definición oficial de la tortura es:

csc_0088-2

“Se entenderá por el término “tortura” todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No estarán comprendidos en el concepto de tortura las penas o sufrimientos físicos o mentales que sean únicamente consecuencia de medidas legales o inherentes a estas, siempre que no incluyan la realización de los actos o la aplicación de los métodos a que se refiere el presente artículo” .
Para encontrar más información sobre el concepto de la tortura y las definiciones distintas, leer la siguiente presentación por Emma Bolshia Bravo Cladera: El Concepto de la Tortura
O visita la siguiente página web de IRCT (sólo en Inglés) – Consejo Internacional de la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura: http://www.irct.org/

¿Qué es la violencia del estado?

  • Violencia – uso de la fuerza intencionada para conseguir un fin, tiene el propósito de lograr un objetivo político.

    dsc_0405

  • La Violencia de Estado es legítima y legal (y por eso la violencia del estado se puede distinguir de la violencia de un grupo criminal)

  • Las víctimas son miembros del población civil

El estado en cuanto garante del bienestar, la justicia y la seguridad de la ciudadanía, tiene una función civilizadora. Cuando el gobierno asesina, tortura, hiere o maltrata a cualquier persona, abusa de su poder, y la función civilizadora se desvirtúa por una práctica de barbarie.
La violencia y el terrorismo de Estado son actividades humanas conscientes, elaboradas y dirigidas. Buscan dañar a seres humanos a través de la acción de otros seres humanos, quienes son parte de una estructura de poder.
Para aprender más de este tema, leer este documento preparada por Emma Bolshia Bravo Cladera: Violencia Estatal

¿Por qué nos importa la tortura? 

La tortura suscita profunda inquietud en la comunidad mundial. Su objetivo consiste en destruir deliberadamente no sólo el bienestar físico y emocional de la persona sino también, en ciertos casos, la dignidad y la voluntad de comunidades enteras. Es algo que concierne a todos los miembros de la familia humana porque ataca la base de nuestra existencia y de nuestras esperanzas de un futuro mejor.