↑ Volver a ¿Qué es el ITEI?

Logo

SIGNIFICACION DEL LOGO DEL ITEI

El logo del ITEI se inspiró en los testimonios que recogimos de personas afectadas por la represión, tortura y exilio durante las dictaduras y en gobiernos constitucionalmente elegidos. Muchas personas contaron que esas experiencias por muy penosas que hubieran sido, no debilitaron sus convicciones políticas, algunas incluso dijeron que salieron fortalecidas.
logo_itei
Por eso la persona que está entre rejas sentada casi en posición fetal, se puede poner de pie y tener detrás de su cabeza el sol que da calor, que ilumina, que simboliza la vida.
Sin duda vivir un acontecimiento traumático como la tortura es uno de los trances más duros a los que se enfrentan algunas personas, además, con los efectos devastadores propios del trauma. Sin embargo, algunas personas suelen resistir con insospechada fortaleza este tipo de experiencias traumáticas y salen psicológicamente indemnes o con daños mínimos del trance.
Comenzamos el trabajo en el ITEI recogiendo testimonios de personas afectadas, escuchando sus relatos hemos comprobado la capacidad que tiene el ser humano para afrontar experiencias traumáticas e incluso extraer un beneficio de las mismas.

AUTOR DEL LOGO

Mauricio Bayro Corrochano (Cochabamba, Bolivia, 1957)
MauricioBayro
BIOGRAFIARA:
Mauricio Bayro Corrochano nacio en Cochabamba en 1957, es pintor y tiene una licenciatura en arquitectura de la Universidad Autónoma de México (1978-1982). También estudió cine y fotografía en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (1982). Se ha desempeñado como maestro titular de dibujo y expresión gráfica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, México (1982). Complementó su formación con la asistencia a talleres particulares. Expone su obra de manera individual desde 1982 en México y desde 1985 en Bolivia. Armando Soriano Badani comentó: “Sus figuras de situaciones anecdóticas tienen un acento expresionista donde palpita una tensión social de comunicativa expresividad. En el desarrollo de sus temas ligados a nuestro ambiente, palpita un sutil impulso de censura y crítica que trasciende del enfoque de los motivos sociales”.
PREMIOS: Mención en el 2do. Concurso Mexicano de la Historieta con la historia ‘Coca’ (1981); Mención honrosa en pintura mural en la III Bienal Pucara (LP, 1985); Mención especial de Recuperación del Dibujo (LP, 1987); Primer Premio Concurso de Pintura ‘El Che en Bolivia’ (1996).

 

Ref.- M. Bailey, “Me subí al tren de la pintura…”,

Presencia/Puerta, 11.06.1989, 4-5;

Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 51;

Claudia González, “M. B., irónico y contestatario”, Prensa/Oh, 02.01.2005, 23; Cat. Emusa, 181 y 280, 1983 y 1987;

Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 140

Fuente: Diccionario Cultural Boliviano