↑ Volver a ¿Qué es el ITEI?

La historia del ITEI

15135692_10156033577583504_2117846271_n

16 AÑOS CONTRA LA TORTURA

El 2017 celebramos con orgullo 16 años de trabajo en la lucha contra la tortura y la violencia de Estadol. Hemos pasado 16 años impartiendo atención, psicológica, psicoterapéutica, médica y legal a las personas afectadas, y hemos dado pasos significativos para impulsar un sistema para prevenir la tortura.

LA CREACIÓN E INAUGURACIÓN DEL ITEI

El ITEI nace de la iniciativa de Emma Bolshia Bravo Cladera y Andrés Gautier. Emma Bolshia Bravo, boliviana, salió exiliada de Bolivia a Chile en 1971, y de Chile a Suiza en 1973. Andrés, nacido en Perú, es un ciudadano suizo comprometido con la lucha de los pueblos latinoamericanos.

 

En 1996 ambos visitaron Bolivia y entablaron contacto con personas que sufrieron tortura. Conocedores del trabajo de rehabilitación con las personas afectadas por la tortura en otros centros de América Latina, comprueban que Bolivia es el único país del Cono Sur que no cuenta con un instituto o centro de esta naturaleza. Viniendo los dos de formación psicológica, se proponen crear en nuestro país el ITEI.

En consecuencia, el 25 de enero de 2001 se funda el primer instituto que rehabilita a personas víctimas de tortura y otras formas de violencia de Estado. El acto de inauguración tiene lugar en la Casa de la Cultura de la Ciudad de La Paz, el 28 de agosto del mismo año. Acto que fue amenizado por Música de Maestros y el ballet Kona Dance. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la entonces Defensora del Pueblo Sra. Ana María Romero de Campero.

EL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA

En 2003 realizó una campaña nacional e internacional para exigir al gobierno boliviano la firma y ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura. La campaña logró su objetivo en 2005, ratificando el gobierno el Protocolo Facultativo. Promulgado en junio del mismo año.

Pero, ¿qué es el Protocolo Facultativo? Es un instrumento cuyo objetivo es prevenir la tortura y malos tratos mediante un sistema de visitas regulares a lugares de detención llevadas a cabo por órganos independientes de carácter internacional y nacional.

ANTEPROYECTO DE LEY CONTRA LA TORTURA

El ITEI elaboró un anteproyecto de Ley contra la Tortura y por la creación del Mecanismo Nacional de Prevención entregado en acto público a la entonces Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Marianela Paco. Hasta la actualidad, el parlamento no aprobó esta ley.

Bolivia tiene actualmente un MNP dependiente del Ministerio de Justicia. Es decir que no cumple con la condición de independencia.

Propuesta para el Código Penal

El ITEI conjuntamente con la Coalición contra la Tortura ha elaborado dos propuestas para la tipificación de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes en el nuevo Código Penal.