¿Qué es el ITEI?

El Instituto de Terapia e Investigación (ITEI) es una organización no gubernamental de Derechos Humanos y Salud mental que apoya en su rehabilitación a las personas afectadas por Tortura y otras formas de Violencia de Estado.

primer-lugar

El ITEI, Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado, es un instituto multidisciplinario destinado a atender personas afectadas, directa e indirectamente por la tortura y la violencia de Estado, a través de procesos que faciliten su rehabilitación.

Ofrece atención psicológica, psicoterapéutica, médica y legal a las personas afectadas por tortura, su entorno familiar y comunitario.

ITEI no solo apoya a las personas afectadas en su rehabilitación, también, a través de la formación y la investigación fortifica la conciencia colectiva sobre las secuelas psicosociales de la violencia de Estado tanto a nivel individual como colectivo.

Nuestra sede está en La Paz, Bolivia y somos la única organización en el país, que apoya la rehabilitación de las personas afectadas por tortura.

En Bolivia hemos impulsado con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de NNUU para los Derechos Humanos la “Coalición Contra la Tortura” de la cual somos la Secretaría Técnica. A nivel internacional, pertenecemos a la Red Latinoamericana de Instituciones contra la Tortura, la Impunidad y otras Violaciones a los Derechos Humanos. Hacemos parte y colaboramos con la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), El Consejo Mundial por la Rehabilitación de las Victimas de la Tortura (IRCT)

ÁREAS DE TRABAJO

El Trabajo del ITEI está enfocado en cuatro pilares fundamentales en su desarrollo como institución: La rehabilitación, la formación, la investigación y prevención y la incidencia política.

REHABILITACIÓN

Por rehabilitación entiende el soporte psicológico, psicoterapéutico, médico y la asistencia legal a personas que sufrieron tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes o fueron víctimas de otras formas de violencia de Estado.

Cuenta con psicólogos/as, psicoterapeutas y médicos profesionales para brindar una atención optima, especializada de calidad, para asegurar un tratamiento apropiado a las personas afectadas, así como a su entorno familiar.

FORMACIÓN

Propone y organiza cursos en psicotraumatología dirigido a profesionales de las áreas de psicología, psicoterapia, medicina, legal, trabajo social y otras.

Realiza talleres en derechos humanos, derechos sociales y reproductivos, derechos económicos sociales y culturales, derechos de los jóvenes en el área rural. Trabajó 14 años con jóvenes del área rural, en Omasuyos y en la mina de Huanuni en temas de liderazgo, incidencia política y otros.

Formó “Promotores y promotoras en Salud Mental Comunitaria” en Pando y Alto Parapeti, después de los acontecimientos luctuosos de 2008.

Realiza talleres en las prisiones de La Paz y Cochabamba a personal de seguridad, personal administrativo y privados/as de libertad sobre diversos temas. Actualmente lleva a cabo un proyecto de “Prevención de la violencia intracarcelaria” en el Centro de Rehabilitación Juvenil de Qalauma, Centro de Orientación Femenina de Obrajes y en la Cárcel de mujeres en Miraflores.

INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN

Ejecuta y desarrolla investigaciones sobre: Las secuelas psicosociales de la tortura y la violencia de Estado. Con los objetivos de:

Contribuir a desarrollar una conciencia colectiva sobre el impacto subjetivo de la violencia de estado tanto a nivel de las personas afectadas como de la sociedad en su conjunto, para que consciente y voluntariamente, despliegue la fuerza requerida para erradicar, estas prácticas en Bolivia.

Recuperar la memoria histórica de las luchas y reivindicaciones sociales del pueblo boliviano.

Publicar, para prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Las publicaciones que realizó son: “Actas del 1er Simposio Terapéutico, Jurídico y Preventivo sobre: “Las secuelas de la Tortura y la violencia Estatal”; “La represión de la “Marcha por la Sobrevivencia”; “De la humillación a la denuncia” y “Tortura en octubre de 2003”.

VISIÓNcsc_0103-2

El trabajo del ITEI se basa en un compromiso socio-político enmarcado en la construcción de una sociedad justa, equitativa, solidaria y respetuosa de la dignidad humana. Pretende formar consciencia colectiva sobre las secuelas de la tortura y otras formas de violencia de Estado y su reparación, contribuyendo a crear una memoria histórico-social que beneficie la erradicación de estas prácticas en Bolivia.

MISIÓN

Acompañar a la persona afectada por la tortura y la violencia de Estado en un proceso de rehabilitación integral, extendiendo esta tarea a su núcleo familiar y comunitario. Investigar y denunciar la violencia de Estado, sus causas, motivaciones, instrumentos y las secuelas que provoca a nivel individual y colectivo. Capacitar equipos multidisciplinarios para que puedan asistir a personas afectadas por violencia de Estado. Formar en Derechos Humanos y Salud Mental a poblaciones afectadas por represión política.

La historia del ITEI

16 AÑOS CONTRA LA TORTURA El 2017 celebramos con orgullo 16 años de trabajo en la lucha contra la tortura y la violencia de Estadol. Hemos pasado 16 años impartiendo atención, psicológica, psicoterapéutica, médica y legal a las personas afectadas, y hemos dado pasos significativos para impulsar un sistema para prevenir la tortura. LA CREACIÓN …

Ver página »

Logo

SIGNIFICACION DEL LOGO DEL ITEI El logo del ITEI se inspiró en los testimonios que recogimos de personas afectadas por la represión, tortura y exilio durante las dictaduras y en gobiernos constitucionalmente elegidos. Muchas personas contaron que esas experiencias por muy penosas que hubieran sido, no debilitaron sus convicciones políticas, algunas incluso dijeron que salieron …

Ver página »

Reconocimientos

 Reconocimientos: El trabajo importante del ITEI ha sido reconocido por muchas organizaciones, incluso: La Defensoría del Pueblo, El Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi, La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, la UMSA y las personas afectadas. Aquí se puede ver los reconocimientos que el ITEI ha recibido durante sus quince años de trabajo. …

Ver página »