«

»

may 30

ONU pide independencia en control de cárceles

f300x0-160247_160265_149http://www.paginasiete.bo/seguridad/2017/5/17/pide-independencia-control-carceles-137886.html


El Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT) sostuvo que es urgente que la entidad que monitorea los lugares de detención y actos de tortura en Bolivia sea independiente del Ejecutivo, para que así ejerza su trabajo conforme a las exigencias internacionales.

“Aunque reconocemos el trabajo del SEPRET (Servicio Para la Prevención de la Tortura), estamos preocupados porque su independencia se encuentra comprometida debido a su subordinación  al Ministerio de Justicia. La independencia funcional y administrativa es la disposición fundamental del tratado”, manifestó Emilio Ginés, miembro del SPT. 

Ginés se refería al Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura,  que hace énfasis en la prevención para resguardar los derechos humanos.

El SEPRET se creó por ley en 2013 “como un mecanismo para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos, degradantes o humillantes”.

Miembros del SPT estuvieron en Bolivia durante nueve días para visitar 23 centros de privación de libertad.  

Tras la visita se presentará un informe confidencial al Gobierno boliviano con las observaciones y recomendaciones. Ginés alentó al Ejecutivo a hacer público dicho informe. 

Por otro lado, instó a trabajar en la disminución de la detención preventiva que aún representa el 70% de la población carcelaria, lo cual tiene un impacto directo en el hacinamiento.  

“Hubo cambios en las estructuras políticas, institucionales y sociales, pero se necesita  más para traducir esos cambios a una realidad y fortalecer la prevención de la tortura”, dijo Ginés.

Sobre el Autor

iteilpb_wpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *