Legislación y Convenios Internacionales

Actualmente en Bolivia, la tortura y otras formas de violencia de Estado se siguen practicando pese a que la legislación boliviana prohibe la tortura y que el Estado boliviano ha firmado y ratificado convenios internacionales contra la tortura. 

bolivia-flag-national-flag-nation-country-ensign

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Parágrafo I del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado, determina que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual, y que nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes.
Parágrafo I del Artículo 256 del Texto Constitucional, establece que los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado,….. se aplicarán de manera preferente sobre ésta.

CONVENCIONES FIRMADAS Y RATIFICADAS POR BOLIVIA

Ley Nº 1939, de 10 de febrero de 1999, ratificó la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Ley Nº 3298, de 12 de diciembre de 2005, ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Ley Nº 3454, de 27 de julio de 2006, aprobó la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, por la cual Bolivia se compromete a prevenir y sancionar estas acciones que vulneran derechos.