La Situación en Bolivia

El Defensor del Pueblo informó de 3784 casos de tortura en Bolivia entre 2007 y 2012

  • dsc03329La tortura sigue siendo utilizada por la Policía y las Fuerzas Armadas como una manera de investigar y una forma de castigar a la sociedad civil.
  • En Bolivia no existe una política de Estado para la erradicación de la tortura. Ningún funcionario de Estado ha sido condenado por cometer o autorizar actos de tortura.
  • En la lucha contra la tortura la prevención y el acceso a la justicia son los aspectos más débiles, de esa manera la impunidad continua.
  • Las víctimas de la tortura son en su mayoría de bajo nivel socioeconómico y pertenecientes a movimientos sociales que se oponen al gobierno.
Con el apoyo del Consejo Internacional por la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT), el ITEI ha preparado un documento que explica el problema de la tortura en Bolivia hoy en día.
En Bolivia la tortura es una práctica cotidiana y, sin embargo, los gobiernos “democráticos” niegan que exista. Las fuerzas del “orden” atacan a ancianos y el gobierno justifica su acción argumentando razones “de salud”. Nuestra historia está plagada de estos ejemplos; casos como las masacres mineras y campesinas, movimientos originados por razones de reivindicación social y económica, dan lugar a que el gobierno de turno invente cínicas excusas. Resulta que la acción política conspirativa o subversiva de los más pobres, justifica la violencia en un marco de impunidad generalizada.
La historia de Bolivia es la sucesión de hechos represivos cometidos desde el Estado en contra de los opositores políticos y los sectores contestatarios. Los gobiernos cometen delitos de lesa humanidad y la violencia estatal queda en la impunidad sin que el Estado atienda a las víctimas. En Bolivia no existe un solo caso en el que el Estado haya asumido responsabilidad sobre las secuelas que padecen las personas afectadas. Es más, los hechos son ignorados por la voluntad consciente de negarlos.
Como ejemplo de ello, la nómina de torturados, sólo en el Altiplano paceño, en abril del año 2000, asciende a 10 personas, la mayor parte de ellos campesinos entre 13 y 17 años. Los siguientes documentos tienen más información de la situación de la tortura en Bolivia.
plaquards
La Tortura en Bolivia

 

La Situación de la Tortura en Bolivia
El ITEI ha documentado 54 casos de tortura en octubre 2003 durante la guerra del gas
Tortura en Octubre 2003
bolivia-flag-national-flag-nation-country-ensign

Legislación y Convenios Internacionales

Actualmente en Bolivia, la tortura y otras formas de violencia de Estado se siguen practicando pese a que la legislación boliviana prohibe la tortura y que el Estado boliviano ha firmado y ratificado convenios internacionales contra la tortura.  CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Parágrafo I del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado, determina que …

Ver página »