«

»

mar 26

Denuncian que un fiscal interfiere en el avance de la investigación sobre tortura en el caso Apolo

sábado, 26 de marzo de 2016

El Instituto contra la Tortura (ITEI) señaló en un anterior informe que en Bolivia hay una estructura que busca ‘invisibilizar la tortura’ y esto se evidenció con el caso de Juan Bascopé.

El fiscal de la división de delitos contra las personas, Franz Contreras, tiene una actuación deficiente y obstruye las investigaciones para dar con los responsables de los “gravísimos hechos de tortura” contra Juan Bascopé Cari, referidos al caso Apolo, denunció el abogado defensor Fernando Zambrana.

“Nos extrañó mucho que desde el primer memorial se hayan traspapelado y extraviado nuestros escritos, teniendo que reiterar los mismos al punto de tener que formular una queja formal por la falta de consideración y de efectiva tramitación de nuestros memoriales”, lamentó el jurista.

ANF buscó la versión del fiscal pero la autoridad no se encontraba en su oficina. Bascopé luego de ser detenido por la Policía el 17 de julio de 2014, fue sometido durante tres días a tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes por personal policial y militar con la anuencia de autoridades policiales, militares, del Ministerio de Gobierno y de la fiscalía, de quienes dio sus nombres.

El suplicio inició en las oficinas del Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) ubicado en la zona de Obrajes de La Paz, según la denuncia. El dirigente apicultor se encuentra actualmente interno en la cárcel de San Pedro de La Paz, enfrentando cargos por el supuesto delito de asesinato ocurrido en octubre de 2013 en la localidad de Apolo.

Ante la gravedad de las torturas, Guadalupe Marengo, Directora adjunta del programa de América de Amnistía Internacional, se dirigió al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para pedir información sobre “qué pasos se están tomando para avanzar en la investigación de los gravísimos hechos de tortura y malos tratos denunciados por el Sr. Bascopé el 2 de junio y para que los presuntos responsables comparezcan ante la justicia”.

Fuente Página Siete: https://goo.gl/cC8PMA

Sobre el Autor

iteilpb_wpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *