↑ Volver a Con Quien Trabajamos

La Coalición contra la Tortura

El ITEI impulso con el apoyo de la oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) la creación de la coalición contra la tortura.

Instituciones que son parte de la Coalición contra la Tortura.

  1. Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI)
  2. Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB)
  3. Comunidad de Derechos Humanos
  4. Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
  5. Pastoral Penitenciaria Católica de Bolivia
  6. Sociedad Boliviana de Ciencias Forences
  7. Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC)
  8. Pastoral Social Caritas
  9. Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP)
El propósito de la coalición es promover y articular acciones conjuntas para el cumplimiento de las normas nacionales y los instrumentos internacionales de prevención, investigación y sanción de hechos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL DE CONSTITUCIÓN DE LA COALICIÓN DE LUCHA CONTRA LA TORTURA, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES”

Las instituciones y organizaciones abajo firmantes comprometidas con los Derechos Humanos y que trabajamos en su defensa, cuyos fines principales son: promover y articular acciones conjuntas para el cumplimiento de las normas nacionales y los instrumentos internacionales de prevención, investigación y sanción de hechos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes acordamos la firma del presente acuerdo para construir la Coalición Ciudadana de Lucha contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes cuyos objetivos es el exigir el cumplimiento de las obligaciones emergentes de los tratados internacionales contra la tortura firmados y ratificados por el Estado Plurinacional de Bolivia para la prevención de la tortura, la protección de las víctimas y su rehabilitación.
Leer documento completo en PDF. documento coalición contra la tortura

Actividades desarrolladas por la Coalición:

  • Seminario con instituciones del Estado y la Sociedad civil. “Visibilización de la Tortura y Mecanismos de Prevención”. Expositor invitado Dr. Mario Coroliano
  • Propuesta sobre reforma de tipificación del delito tortura para incluir en el código penal. Propuesta que recoge y se enmarca en los convenios ratificados por el Estado Plurinacional de Bolivia. Enviada al Vicepresidente y a la Presidenta de la Cámara de Senadores.
  • Conversatorio con instituciones gubernamentales sobre: “Directrices relativas a los Mecanismos Nacionales de Prevención. Conmemorando el 26 de junio “Día Internacional de Naciones Unidas de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
  • Planifica participar del proyecto del Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura ( IRCT) de lucha contra la Impunidad del cual hace parte el ITEI. Este proyecto ha creado una base de datos con el objeto de documentar a nivel nacional los casos de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.