Atención Psicológica

Se reconoce que la tortura física también tiene un impacto psicológico, y que los autores utilizan la tortura psicológica tanto como la tortura física. Por eso, ofrecemos atención psicológica y psicoterapéutica para ayudar a las personas afectadas y sus familias en su recuperación de las secuelas psicosociales de la tortura. Se brinda ayuda psicoterapéutica con consultas regulares o puntuales a personas que sufren trastornos psíquicos, psicosomáticos y psico-sociales.
En los centros penitenciarios de mujeres (de Miraflores y Obrajes) y la cárcel de San Pedro (para hombres) de La Paz un medio día por semana se atiende regularmente personas afectadas. En las cárceles de La Paz se trabaja de manera individual.
La atención psicológica es de orientación psicoanalítica, sistémica y psicosocial. Se trabaja a nivel individual, familiar, de pareja y grupal. Por ejemplo, hay sesiones de psicoterapia que se realizan con la madre y el niño, tratamiento específico para niños que viven con sus madres en la cárcel.
También, se realizan intervenciones en situaciones de emergencia y crisis, tratamientos focales y a largo plazo. La mayoría de los pacientes vienen al consultorio una vez cada semana (o con más frecuencia si es necesario). Cuando es necesario, el personal del ITEI se desplaza a los lugares donde hay personas afectadas.

Atención en casos de emergencia y de crisis social

El ITEI responde a eventos imprevistos a través de proyectos de emergencia, para brindar la atención psicológica y psicoterapéutica adecuada a las personas afectadas. Se ha intervenido de esta forma en octubre 2003 en la ciudad de El Alto durante la guerra de gas, en 2008 en Chuquisaca después de los acontecimientos del 24 de mayo, en Pando después de los acontecimientos del 11 de septiembre y en el Alto Parapeti después de los acontecimientos luctuosos de marzo y abril.

Peritajes psicológicos

El ITEI realiza a solicitud de instituciones nacionales e internacionales peritajes psicológicos de la tortura utilizando el Protocolo de Estambul. De esta manera se realiza una documentación de las secuelas psicosociales de la tortura. Cumplimos con los estándares altos del Protocolo, examinamos las personas afectadas de forma imparcial, con el acuerdo de la persona y realizamos notas precisas y confidenciales para documentar los incidentes de la tortura. El ITEI ha realizado peritajes a solicitud de la Defensoría del Pueblo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Personal del área psicoterapéutica.

  • Andrés Gautier, psicólogo, psicoterapeuta y psicoanalista. Responsable del área socio psicoterapéutica del ITEI.
  • Emma Bolshia Bravo Cladera, psicóloga y pedagoga curativa clínica, realiza intervenciones psicosociales en contextos rurales con poblaciones originarias.
  • Zulema Callejas, psicóloga, psicoterapeuta. Trabajó en las oficinas del ITEI en Cochabamba hasta 2015.

Psicoterapeutas a demanda

  • Dominique Picard, psicoterapeuta sistémica da consultas regulares y de forma puntual a niñas y niños, adolescentes afectados/as.
  • Percy Medrano, psicólogo, psicoterapeuta de niños/as de orientación sistémica, dio consultas puntuales a solicitud del ITEI. Intervino también en Sucre en 2008.
  • Maria Silvia Campos, psicóloga, del Equipo Argentino de Trabajo Psicosocial (EATIP) colaboro en Sucre en 2008.